domingo, 19 de mayo de 2013

Despersonalización: más que síntoma, un síndrome.




La despersonalización es un fenómeno psicopatológico consuetudinariamente soslayado, considerado un simple elemento sintomático unidimensional formando parte de otros síndromes de mayor complejidad. En los últimos años, sin embargo, la investigación psicopatológica y neurobiológica ha permitido identificar diversos componentes de la despersonalización que permitirían caracterizarla más propiamente como un síndrome con correlatos funcionales de desconexión córtico-subcortical. 

Así, la despersonalización podría representar un paradigma de cómo el análisis psicopatológico permite desmembrar unidades de significación clínica con mayor finura para luego tratar de identificar las señales biológicas subyacentes en los casos en que las hubiera, pero así también poder discernir aquellas particularidades donde es más bien el componente semántico, dado por el entorno cultural, al que le cabe un rol más importante en la configuración del síntoma. No se puede soslayar que en realidades como la nuestra se halla pendiente la investigación transcultural de síndromes como "el susto" y "el mal de ojo·, donde a primera vista parecen haber coincidencias con algunos de los componentes del síndrome de despersonalización estudiados en otras latitudes.

Uno de estos sábados revisamos brevemente este interesante fenómeno psicopatológico: adjuntamos el archivo de PPT y algunos enlaces de interés.





_______________________

ENLACES:

- Sierra-Siegert M. La despersonalización: aspectos clínicos y neurobiológicos. Rev Colomb Psiquiat 2008; 37: 40-55.

- Medford N y cols. Understanding and treating depersonalisation disorder. Adv Psych Treat. 2005; 11: 92–100.

- Stein DJ, Simeon D. Cognitive-Affective Neuroscience of Depersonalization. CNS Spectr. 2009; 14: 467-471.



No hay comentarios: