domingo, 14 de abril de 2013

Presentación


El sábado es un día alegórico. Tiene connotación de día sagrado y también de día diabólico. 

Para Erich Fromm, el sábado era un día de alegría porque el tiempo quedaba abolido y el individuo era plenamente él mismo. 

La psiquiatría peruana ha tenido figuras cimeras: Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Carlos Alberto Seguín; las ha tenido... pero hoy la psiquiatría nacional no pasa por su mejor momento. 

Arrebatados por ciertos cantos de sirena, algunos asumen que la sofisticación tecnológica resolverá todas las dificultades e incógnitas de nuestra labor. La psiquiatría así se escuchimiza en los esquemas de la moda norteamericana.Y otros cantos de sirena han convertido a muchos en desvergonzados adoradores del dios Mammón. 

¿En qué momento perdimos las emociones colectivas? 


¿En qué momento renunciamos a lo excelsiórico? 

¿Cuándo nos alejamos de nuestra vocación por la comprensión de la mente humana y los valores del espíritu?


¿Cuándo renunciamos a ser médicos de almas? 

Este blog es el de un grupo de colegas dedicados a la psiquiatría y la salud mental deseosos de revisar aspectos que nuestra formación académica soslaya o minimiza. No queremos quedarnos en la supuesta "explicación" neurobiológica sino ver quién la impone. La psiquiatría es un producto social, no queremos ser ingenuos y creer que empezó con el DSM. Y tampoco queremos ser cínicos y transigir con la industria farmacéutica que nos obliga a una agenda. Queremos beber de las fuentes, ir al penetral de la psiquiatría, encontrarnos en su hontanar. 


Hemos escogido el segundo sábado de cada mes para reunirnos a revisar temas, a generar ideas, comentar libros, producir artículos. 

No tenemos un nombre especial, no tenemos una junta directiva, no tenemos auspicio, sólo tenemos motivación y no queremos que ésta se extinga. De hecho, puede ser el segundo sábado, en otro momento el tercer viernes o el cuarto miércoles. 

Queremos ser dignos del legado de nuestros ancestros en la labor psiquiátrica. Para hacer una psiquiatría diferente, no necesitamos personas indiferentes.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por tan acertada propuesta amigos, desde ya un caluroso saludo tanto como el calor de la selva norte del país, espero algún sábado siguiente estar presente en sus reuniones, un gran abrazo.

2do.sabado dijo...

Qué gusto poder saludarte, amigo Jorge, hasta la cálida tierra donde te desempeñas con éxito y pundonor. Esperamos poder hacerlo personalmente en uno de estos sábados, ojalá sea factible. Un fraternal saludo de tus amigos de "El 2do. Sábado"

Joselo R dijo...

Felicitaciones al Profesor Cruzado y felicitaciones a todos sus alumnos que lo seguimos en esta maravillosa iniciativa, de un curso "extracurricular", que no sirve para engordar CVs, y por supuesto que no busca beneficios económicos de ningún tipo. Bienvenida siempre la contracultura!